Asovica Fadess y el colegio Nuestra Sra. del Pilar-Escolapios de Soria, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá extender el proyecto Espora, que desde hace un tiempo trabaja la institución educativa con su alumnado, al colectivo de personas con enfermedad mental, mediante el análisis del contenido de obras artísticas.
Este proyecto socioeducativo pretende acercar el arte a todos los colectivos y mostrar que a través de éste se pueden trabajar, de manera transversal, numerosos contenidos como pueden ser las emociones, la gama de colores, las estaciones del año, la estimulación a través de los sentidos, y otros conceptos, que promuevan el desarrollo del individuo. Todo ello, desde una perspectiva individual y personal, fomentando la creatividad y la autorrealización.
El acuerdo de colaboración potencia la misión de las dos entidades, considerando que el Colegio Escolapios es una institución educativa que apuesta por la educación basada en proyectos de Innovación, fomentando el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la creatividad y en la autonomía personal. Asovica Fadess busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas diagnosticadas con una enfermedad mental, a través de proyectos innovadores que potencien su rehabilitación psicosocial.
Concretamente y, desde Asovica-Fadess, el proyecto se desarrollará como parte de las iniciativas llevadas a cabo desde su Centro de Día, en el que se potencian las actividades ocupacionales y se fomenta la habilitación psicosocial de las personas con discapacidad psíquica por enfermedad mental.
Las sesiones se realizarán de forma semanal, y tendrán una hora de duración. En ellas, una educadora de la entidad plantea una sesión en torno al cuadro elegido por las dos entidades, como es el caso actual de una obra del pintor Edvard Munch. A través de la obra de arte, se trabajan distintos aspectos basados en la creatividad, la iniciativa y la expresión libre.
Con este proyecto ambas entidades fomentan el arte, la inteligencia emocional y la creatividad como elementos clave para el desarrollo personal dentro de la educación.