Valladolid, 20 de febrero de 2017-. La Federación Salud Mental Castilla y León ha iniciado el pasado 20 de Febrero una Campaña de Voluntariado con el objetivo de poder incrementar el número de personas que quieran acercarse a sus entidades a colaborar con ellas de forma activa y solidaria. Esta iniciativa de promoción y captación, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se presenta bajo el título “Voluntariado ¡Conecta con la Salud Mental!” y se desarrollará de la mano de las once asociaciones que integran la Federación.
Los objetivos de la Campaña se centran en promover y reforzar el voluntariado en el ámbito de la salud mental “donde percibimos que la sociedad aún está desinformada acerca de nuestras entidades y de nuestro colectivo”, explica la responsable de la iniciativa y Coordinadora Técnica de la Federación Salud Mental CyL, Patricia Quintanilla. A este objetivo se suma el hecho de sumar más voluntarios a las diferentes asociaciones y “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de nuestro movimiento asociativo y de la figura del voluntario dentro del mismo”.
Para el movimiento asociativo Salud Mental CyL la figura del voluntario representa una parte importante “a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, gracias a su forma de afrontar su colaboración desde el altruismo y aportando su tiempo, su conocimiento y su experiencia en un proyecto común que es trasformar la sociedad hacia un mundo mejor para las personas con discapacidad”, afirma Quintanilla. La campaña viene apoyada por material físico, en concreto 10.000 marcapáginas “que serán distribuidos por todas las provincias de la Comunidad y donde las personas podrán encontrar información técnica para contactar con nosotros y nuestras asociaciones”.
A ello se le suma una campaña de difusión por las redes sociales y canales de comunicación no sólo de la Federación sino de todas las asociaciones “intentando llegar al mayor número posible de personas, pero sobre todo a ese segmento de población más joven al que nos interés específicamente llegar”, asegura Patricia, “porque sabemos que así cumpliremos el doble objetivo de sumar voluntarios pero también de informarles de forma veraz acerca de la salud mental y poder romper los estigmas que tenga en torno a esta problemática”.
Actualmente, el movimiento del voluntariado dentro de la salud mental en la Comunidad alcanza la cifra de 102 personas, que desempeñan sus labores en programas tan variados como talleres y actividades de ocio, apoyo y acompañamiento a los profesionales de los centros de día; el perfil del voluntario más joven normalmente asociado a programas deportivos; algunos ofrecen su cualificación profesional desarrollando formación en las asociaciones.
Aquellas personas interesadas en formar parte del movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León pueden hacerlo contactando directamente con la Federación en el teléfono 983.301.509 o a través del link http://saludmentalcyl.org/colabora/.
En el caso de Asovica, la información para hacerse voluntario está disponible en el siguiente enlace: http://www.asovica.es/?page_id=1330