Soria, 21 de Marzo de 2017. Gracias al Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad, la Asociación Virgen del Camino (Asovica) gestionó durante 2016 un total de 51 nuevos contratos de trabajo, de los cuales 11 tuvieron carácter indefinido, y de éstos, 7 fueron en Centro Especial de Empleo y 4 en empresa ordinaria.
Los resultados los ha dado a conocer la entidad durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Asovica, donde se explicaron los beneficios del Programa de Itinerarios, iniciado en 2015 bajo una nueva metodología de trabajo, que han significado la mejora en la empleabilidad de las personas inscritas y que busca favorecer y facilitar los procesos de integración laboral de las personas con discapacidad.
Natalia Briongos, gerente de Asovica, ha señalado que “el programa pretende apoyar el proyecto de vida de las personas y potenciar a través de la orientación personalizada y la formación, todo aquello en lo que cada uno puede destacar”
“Tenemos una metodología de trabajo que incluye una atención y seguimiento individual, teniendo en cuenta la situación personal, física, psíquica, social y familiar de la persona, así como cuenta sus metas, intereses y sus necesidades”, señaló.
Seguidamente Nora Vergara, Prospector Laboral, explicó las líneas de actuación del programa que incluye formación orientada al empleo y prácticas en Empresas, donde destacó los convenios de colaboración realizados con empresas privadas y públicas.
Explicó que el programa incluye dos tipos de destinatarios: los adscritos al Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Personas con Discapacidad (FSE – Fondo Social Europeo) que comprende personas desempleadas en edad laboral con certificado de discapacidad igual o superior a 33% y el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Jóvenes con Discapacidad, Iniciativa de Empleo Juvenil YEI (Youth Employment Initiative) que abarca jóvenes entre 16 y 30 años, con grado de discapacidad de 33% o superior, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
“Con el fin de incentivar la responsabilidad social empresarial, a partir de Abril difundiremos a las empresas colaboradoras un boletín electrónico para dar a conocer actividades, servicios, experiencias exitosas y, lo más importante, los beneficios que tienen a la hora de contratar personas con discapacidad. Aquellas empresas interesadas en recibir la información deberán enviar su petición de alta a la dirección [email protected]”, destacó.
2016: Creación de Empleo
Por último Rocío Cabrerizo, Orientador Laboral, explicó los resultados de 2016, entre los que destaca el contacto con más de 60 empresas y recursos de la administración para dar a conocer el Programa de Itinerarios, así como la realización de prácticas formativas por 9 personas en cinco empresas de diferentes sectores.
“Desde 2015 que inició el Programa, se han atendido un total de 97 personas. En el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Personas con Discapacidad (FSE – Fondo Social Europeo) se han gestionado 46 contratos, de los cuales 11 han sido indefinidos y 35 temporales. Para el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción SocioLaboral para Jóvenes con Discapacidad, Iniciativa de Empleo Juvenil YEI, se gestionaron 5 contratos, todos de carácter temporal”, señaló.
Para 2017, la entidad pretende seguir las mismas líneas de actuación haciendo énfasis en la importancia de apoyar el proyecto de vida de las personas a través de una continua orientación y formación.