Asovica Fadess conmemora hoy el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM), bajo el lema “Conecta con la vida”, con el objetivo principal de reclamar la promoción de la salud mental y más concretamente en esta ocasión la prevención del suicidio.
Desde el movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León se quiere visibilizar el abordaje del suicidio como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas la áreas, pero específicamente mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de los cuidados concretamente en la población con problemas de salud mental.
El Día Mundial de la Salud Mental será conmemorado en Soria el próximo 18 de Octubre en la Plaza Mariano Granados a partir de las 19 horas, en una jornada en la que Asovica Fadess realizará diversas actividades, entre las que destacan una mesa informativa, entrega de premios del I concurso escolar de dibujo infantil ¿Cómo te sientes hoy? y del XII concurso de fotografía de Asovica Fadess “Vivir para Ver”, sorteos para el público asistente, chocolatada y actuación de cabezudos por las zonas céntricas de la ciudad.
“Con el lema ‘Conect@ con la vida’ queremos visibilizar la temática del suicidio desde la prevención y desde un enfoque positivo, y con el objetivo principal de reivindicar un abordaje transversal para poder mitigar los efectos del mismo”, ha explicado Natalia Briongos, Gerente de Asovica. Hablar de suicidio representa un tema de difícil abordaje, también entre los profesionales de la comunicación; no obstante, desde nuestro movimiento asociativo hemos querido sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe, pero puede y debe prevenirse con su colaboración”.
Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS. En España, en 2017, fueron más de 3.600 las personas que lo hicieron, de las cuales 219 (156 hombres y 63 mujeres) residían en Castilla y León. El suicidio representa la principal causa de muerte externa en España, “de ahí la urgencia de exigir a nuestras instituciones una respuesta más efectiva que nos permita reducir estas cifras, como puede ser el aumento de profesionales de la psicología en atención primaria”, apunta.
Desde Asovica Fadess se quiere resaltar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas “relacionadas con situaciones vitales como pueden ser el desempleo; la pérdida de un ser querido; ruptura de relaciones, maltrato en la infancia o aislamiento social, entre otras”; de ahí “lo que lo sitúan como el mayor problema de salud pública no sólo de España sino de Europa””.
Esta realidad, que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental, “multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor”, y por ello “desde el movimiento asociativo recordamos al Gobierno regional la necesidad de crear una Estrategia de Prevención del Suicidio, junto a la puesta en marcha de campañas de sensibilización para acabar con el tabú y el estigma que lo rodea”, concreta Briongos.
“Es de vital importancia sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares para que sepan prestar un apoyo efectivo en momento complicados”, asegura.
Los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental organizados por la Federación Salud Mental Castilla y León y la entidad Prosame Salud Mental Burgos han conseguido reunir, este año, a más de 700 personas; y han contado con el apoyo de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa.
Movimiento asociativo salud mental
El movimiento asociativo Salud Mental es una red de apoyo y soporte social con presencia en todo el ámbito nacional, con cerca de 300 asociaciones locales que se ha convertido en un punto fundamental de asesoramiento y apoyo. Ofrece espacios de participación ciudadana y gestiona programas y recursos de apoyo social: asistencia personal, intervención familiar, itinerarios de empleo, atención residencial, vida independiente, autonomía personal, ocio y tiempo libre, etc.