Soria, 21 de Agosto de 2018. Este martes ha sido presentada en rueda de prensa la actividad “Apadrina una colonia de murciélagos”, que tendrá lugar el sábado 25 de Agosto y con la cual Asovica pretende concienciar la importancia de preservar esta especie amenazada, a través de la colocación de cajas nido refugio que permitan preservar estos animales considerados eficaces insectívoros.
La iniciativa, que forma parte de las actividades que realiza Asovica durante este 2018 con motivo de su 25º Aniversario, será gratuita, y dará comienzo a las 11:00 de la mañana en el aparcamiento del Pinarcillo (Monte Valonsadero). Aquellas personas interesadas en asistir deberán apuntarse en el Centro Ocupacional – Centro de Ocio de Asovica (Avda. Duques de Soria 12-14, local 3) o a través de los teléfonos 975215101 – 975232196.
Durante la jornada, los asistentes conocerán de la mano de representantes de A.M.A.R SORIA (Amigos de los Mamíferos, de los Anfibios y de los Reptiles de Soria) la importancia de preservar este mamífero que, dependiendo de la especie, puede llegar a comer de 600 a 2000 insectos por hora. Posteriormente, habrá una pequeña excursión por el Pinarcillo para colocar las cajas-nido refugio que podrán ser adquiridas por los asistentes que deseen apadrinar una colonia de murciélagos, como una manera sencilla de ayudar, proteger y conservar estos animales.
Natalia Briongos, gerente de Asovica ha resaltado el compromiso de Asovica de preservar el medio ambiente a través de ésta jornada de convivencia, abierta a toda la sociedad.
“Esta actividad es una manera de agradecer a la sociedad estos 25 años de andadura y la importancia que tiene para Asovica la conservación del medio ambiente y en particular de los murciélagos, como especie vulnerable”.
Por su parte Manuel Meijide, presidente de A.M.A.R SORIA, destacó la relevancia de esta jornada que se hace con motivo del 25ºAniversario de Asovica para concienciar la importancia de recuperar las especies más amenazadas.
Según explicó, los murciélagos son unos auténticos plaguicidas naturales que eliminan mosquitos, moscas y polillas, y son capaces de controlar distintas especies de insectos que parasitan los árboles o plantas.
Destacó la importancia de las cajas nido que podrán adquirirse el día de la jornada a un precio de 20 Euros, como una forma de apadrinar y permitir a los murciélagos tener un refugio que supla aquellos lugares naturales que albergan y que han desparecido.
Las cajas nido irán marcadas un número. En un plazo de 6 meses, A.M.A.R SORIA visitará el lugar donde se ha puesto la caja para ver si los murciélagos la han habitado o no. “Esta es una actividad llevada a cabo en España desde hace varios años. Si de 10 cajas nido es ocupado el 30%, ya se considera un éxito. Si vemos que en un tiempo no ha sido habitada, hay que cambiar de sitio, ya que puede ocurrir que no les guste nada su ubicación o que sencillamente en la zona no hay murciélagos”.
De esta manera, tanto Asovica como A.M.A.R SORIA pretenden, con una manera sencilla de educación ambiental, acercar al público general la naturaleza de los murciélagos y la importancia de preservar esta especie que ha perdido o está perdiendo sus refugios naturales dentro de la provincia de Soria.