Sobre Nosotros
La Residencia Asovica para personas con problemas de salud mental se concibe como un recurso residencial social y comunitario, destinado a las personas afectadas de problemas crónicos de salud mental, con deterioro de su autonomía personal y social. Proporciona, con carácter temporal o indefinido: alojamiento, manutención, cuidado y soporte, apoyo personal y social, así como a la rehabilitación psicosocial e integración comunitaria.
En la Residencia Asovica la estancia de los pacientes se combina con una programación de actividades que dinamiza su permanencia en el centro.
El edificio cuenta con un total de 40 plazas residenciales para personas con problemas de salud mental de Soria y de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Objetivos generales
El centro cuenta con un equipo multiprofesional que mantiene una supervisión de 24 horas, lo cual garantiza el cumplimiento de los siguientes objetivos de organización y funcionamiento:
- Asegurar la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y soporte.
- Favorecer la mejora de la autonomía personal o social de los usuarios residentes de tal forma que les permita un funcionamiento lo más normalizado posible.
- Posibilitar el mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de dignidad y calidad de vida.
- Favorecer la progresiva integración social de los usuarios residentes.
Servicios
La Residencia Asovica ofrece los siguientes servicios:
Alojamiento y cobertura de necesidades básicas: el centro proporciona los usuarios una cobertura digna y ajustada lo más posible a sus gustos de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y cuidados. La residencia está estructurada en módulos independientes que permiten a los usuarios conjugar su privacidad, con otras zonas y servicios comunes.
Atención psicosocial: se desarrollan procesos individualizados de rehabilitación con el fin de dotar a los usuarios de aquellas habilidades y apoyos necesarios para un funcionamiento adecuado, integrado y con la mayor autonomía y calidad de vida posible en su ambiente natural.
Integración y soporte comunitario: se ejecutan programas individuales de integración y soporte comunitario que favorecen los procesos de funcionamiento comunitario normalizado, en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida. Para ello, se hace necesaria una estrecha coordinación con los recursos comunitarios existentes en la zona, y otros dispositivos socio sanitarios implicados en la atención integral de los usuarios.
Contacto con las familias: Se favorece el contacto, apoyo y asesoramiento de la familia de los usuarios, cuando esto sea posible, para facilitar posibles retornos y no perder el vínculo familiar. Para ello, se promocionan las visitas mutuas y se establecen regímenes flexibles de visitas.